sábado, 20 de abril de 2013

Todo lo que nos llevamos, persiste



Semana fructífera, llena de vida, de verde y de muchas actividades. El martes, mi amiga con la que comparto momentos culturales y yo, nos dirigimos a nuestra facultad para asistir a la conferencia de la “Maestría es un grado” que daba una persona que admiro desde que tengo uso de razón y que llegó a mi vida por casualidad, pero que al final se ha quedado de manera permanente, Lorenzo Silva.

Él se licenció en Derecho, ejerció como abogado y finalmente se declinó por aquello que realmente llevaba dentro, ser novelista, según lo que he leído desde el 2002 definitivamente, aunque ya había trazado relatos y algo más, desde su adolescencia. Ha vivido gran parte de su vida en Getafe y no es un dato necesario, ni tampoco es baladí, ya que también le ha dedicado a algunas de sus novelas juveniles, este espacio. Una de ellas mi preferida, “Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia”. Ha ganado numerosos premios, gracias a sus novelas: Premio Planeta 2012 (La Marca del Meridiano), Premio Primavera 2004 (Carta blanca), Premio Nadal de Novela 2000 (El alquimista impaciente), Finalista Premio Nadal de Novela 1997 (La Flaqueza del bolchevique). Dos de ellas, se han llevado al cine: El Alquimista impaciente y La Flaqueza del Bolchevique (en la que María Valverde se daba a conocer y ganaba el Goya a la mejor actriz revelación 2003).

La conferencia titulada, “Cómo se construye una novela”, nos habló de sus inicios,ensayos, novela juvenil, poesia, la novela histórica y la policiaca. Tanto durante la conferencia como en el coloquio, nos contó cosas muy enriquecedoras, diría que es una persona sencilla, inteligente, culta, con buen gusto, educado, con un saber estar impresionante, aunque para mí lo mejor, es que si consigue que te enganches leyendo sus libros, escuchándole, pasa lo mismo, gran orador. Las cosas que yo destacaría sería su gran afán de superación, constancia y voluntad, no sólo a la hora de escirbir, sino a la hora de estudiar, de trabajar, de arriesgar en un mundo editorial que no creo que sea fácil y mucho menos, lo haya sido para él. Como él decía, ahora está de moda la novela policiaca, hace unos años en España se desconocía, pocas personas se atrevían a escribirlas y diría que incluso, se criticaba. La novela policiaca por excelencia siempre ha sido la norteamericana o inglesa, hace unos años mis padres me regalaron la colección de novela negra de “El País”, no hay ni un solo libro, en el que el autor sea español. Lorenzo Silva, ha sido el primero, no en escribir novela policiaca, pero sí, benemérita y  mostrar a la mujer como profesional en este campo, de la mano de Chamorro, en ese sentido y en mi caso como mujer, mi agradecimiento. La valentía de hablar de una institución que conoce bien, no sólo por su familia, sino por su trabajo, investigación, conocimiento, etc. Se ha heredado de ella, esa imagen del franquismo, supongo que ha debido ser difícil cambiarla o por lo menos verla desde otra mirilla, en refencia a su blog, tan acertado.

El extrarradio de Madrid, muchas veces se nos ha visto como si fuésemos “kinkis”, nada más allá del error, creo que los tópicos habría que dejarlos, vengan de donde vengan.  Algo que a mí no me sorprende, lo ha dicho en más entrevistas como en la de “El Mundo”, se siente extranjero en su país y sus personajes así lo reflejan. Que a mí no me parezca raro, puede ser porque ahora coincida que la mayoría de jóvenes, sobre todo, se sientan así, por lo que les ha tocado vivir, heredar y asumir como algo de lo que probablemente no se hayan sentido identificados.



Cómo hay que tomar distancia de las cosas, para ser objetivo y yo añadiría que para tomar buenas decisiones. Sobre todo, al tratar temas actuales o de Memoria Histórica como son la Guerra Civil que hoy día, sigue haciendo daño. A través, de esta saga ha tratado de crear conciencia, mostrar una realidad social. Bevilacqua, no deja de ser un funcionario y un trabajador medio, según el autor. En mi opinión, hombre sereno, justo, mide sus emociones (importante en su trabajo), inteligente, astuto, irónico, divertido, etc. No quiero destriparle, quiero que los leáis. En esa entrevista habla de lo masivo que son los medios, demasiadas herramientas, quizás no en nuestro interés. Puede que tenga razón, me faltaría información, yo si los defiendo, a través de las redes sociales, he conocido la existencia de dicha conferencia, de multitud de exposiciones y reflexiones. El juego político y la información que se da, me imagino que como todo en esta vida, hay que pensarlo un poco, elegir que nos queremos llevar y que vamos a desechar, a mí me ha llevado a grandes blogs, a poder ser informada rápidamente (bien o mal, esa es otra cuestión). Creo que muchas veces ha llevado a uniones o quedadas importantes o que en su inicio tenían una intención, un buen objetivo.

Como autor, creador y escritor realista, aprecio sobre todo los títulos de sus libros: imaginativos, originales, poéticos, siempre llegan. A través de ellos, no sólo nos enriquecemos y disfrutamos de sus palabras, sino que nos lleva a otros autores, películas o grupos musicales y yo personalmente se lo agradezco, porque no todos los escritores comparten esas cosas. Seguramente encontraréis grandes reflexiones en sus libros. Me queda pendiente la lectura de su blog en el periódico “El Mundo” (Vidas.zip), sabía que escribía en él, cada domingo, pero ésto lo desconocía.  Su blog, “La Mirilla” y “Los trabajo y los días”, éstos los he leído, aunque no tanto como quisiera.

Os dejo con la canción principal de la película, “Beautiful girls” y con la frase, “Buenas noches, dulce niña”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario