El momento del
final de la trilogía que sepamos y un comienzo, tiene lugar con una despedida,
en este caso, Jesse y su hijo que vuelve con su madre. Esta última película
parece como si hubiese aterrizado en la nueva era de las tecnologías y se
adaptara a ellas. En varias ocasiones alude a Skype, la manera de seguir en
contacto tanto visual como auditiva con otras personas. El hijo y el padre, los
amantes que se duermen con la imagen congelada en la pantalla de su ordenador,
despertándose con la misma. Aquí ya nos
estarían formulando varias preguntas, ¿se adaptarán las nuevas relaciones a la
era tecnológica? ¿Cómo son esas relaciones? Lo que evidentemente ha producido
las tecnologías ha sido un cambio en nuestra manera de comportarnos y de
relacionarnos. Se dice que se toma distanciamiento y se muestra un trato más
frío y mayor distancia en el contacto físico. La película lo refleja sobre todo
en la pareja más joven que se sienta a la mesa a comer, cómo al estar separados
en distintos países era su único medio de comunicación lo que les hacía
permanecer unidos. Otra de las parejas habla del sexo virtual, llegará un
momento en el que a través de un aparato que se conecte a los genitales se
podrá elegir con quién mantener este tipo de relaciones. En comparación con
Celine y Jesse que no mantuvieron ningún contacto desde su primer encuentro, lo
que acumuló tensión, nervios, magia. Si tal vez lo viéramos de una manera
romántica, ¿perdería encanto su relación si hubieran actuado de esa otra forma?
En parte pudieron hacerlo porque tenían un teléfono móvil, pero según se ha
desarrollado la película quiero pensar que sí. También habría otra parte que
pensaría que si dos personas están destinadas a encontrarse, daría lo mismo su
manera de actuar.
Esas tecnologías si han servido para acercarse a su hijo que vive
con una madre que no quiere cesar en su empeño de hacerle daño a él
directamente a través de su hijo por sentirse abandonada tal vez y Jesse no
deja de sentirse culpable por no pasar los años de pre adolescencia con su
hijo. Celine hará bromas respecto a este conflicto y tendrá una buena relación
con el chico. Jesse le aconseja a su hijo que no abandone su empeño en la
música dado que le será muy útil en la vida. Según el sufismo todo es música,
hasta los latidos del corazón, los colores en un cuadro podrían representar una
melodía y la música activa el cerebro para crear, es un buen consejo que no
quería dejar olvidado.
Quiere que juegue al fútbol por ser un juego de equipo, se
observan los valores que el padre quiere ofrecerle. (Como no quiero entrar a
valorar el fútbol, sólo diré que hubiera elegido otro deporte de equipo). Lo que
les ofrece a los adolescentes y esto también va en relación con las tecnologías
y el sedentarismo es: disciplina, la importancia de las normas, el trabajo en
grupo (la más importante) requiere confianza en uno mismo y en los demás, el
liderazgo, solidaridad, etc.
Por otro lado, Celine se plantea aceptar un nuevo trabajo para el
gobierno que no estaba muy acorde con sus principios, pero ya no hablamos de
aquella chica de 24 o 30 años si no de una mujer de 41. Aquí ya se observa los
cambios en el pensamiento de una persona conforme se va desarrollando su vida.
Lo que adoro de las tres películas son los diálogos y aquí no hay
casi ninguno de los que no se puedan sacar jugo. La visión de las vivencias de
un hijo vistas desde el punto de vista de un padre o una madre y cómo esa misma
vivencia la ve el propio hijo/a. Como los padres se ven obligados a realizar
algún acto del que no se sienten orgullosos, se lo ocultan al niño y cuando ese
niño crece se estampa con la realidad.
Jesse imita a una persona española o griega y menciona que es
peludo. Me hizo recordar las clases de mi profesora Pepa, en las que
analizábamos como éramos vistos por los demás y cómo nosotros veíamos a los
demás. En países como en Francia si nos tenían por personas físicamente
peludas. Lo pudimos ver reflejado en unas entrevistas en la calle en las que
hablaban con personas de diferentes orígenes.
Llega una parte muy bonita en la que hablan del primer amor,
pero no literalmente si no lo que realmente significa eso. Para Jesse su primer amor
ha sido Celine porque es la persona con la que verdaderamente ha conectado, en
cambio, Celine lo interpreta del modo literal y no quiere creerse que no haya
podido haber alguien en su vida con un verdadero significado.
Se empieza a vislumbrar una crisis en la pareja, algo muy habitual
de la que no todas las personas salen igual, a veces se mantienen, otras, se
rompen. Celine cree que cuando una persona se siente desgraciada, se culpa a la
otra persona, todo se deteriora y se rompe. Esto es cierto, pero aquí también
se refleja la manera en la que las personas interpretamos el mensaje que nos da
otro individuo, conforme a nuestras propias creencias o vivencias y puede ser
peligroso. Por eso es tan importante preguntar antes de suponer. Y si es cierto
que una persona se siente así, lo mejor que podemos hacer es ayudarle y que esa
persona quiera poner una solución a sus desgracias.
Los nombres de las niñas creo que también son significativos por
una lado Ela, lugar descrito en la Biblia dónde los israelitas estaban
acampados cuando David se enfrenta a Goliat y fue un rey hebreo. Nombre con un
marcado carácter fuerte, pienso. E importante, Nina, tal vez por la cantante
favorita de Celine que les unió en esta aventura, Nina Simone.
El momento literario en el que conversan sobre los libros en los
que se basa su relación, “Esta vez” y “Esa vez” más un tercero en el que
tratará anomalías cerebrales. Este último el argumento se tornará hacia una
película “La ley del silencio” en distintos espacios-tiempo. Esta película en
la que el protagonista llega a arrepentirse de su vida pasada y tiene lugar en
él, una transformación moral, un autodescubrimiento.
Uno de los protagonistas tendrá un estado permanente de deja vu.
Otro, de reconocimiento facial, lo que le hará sentirse en permanente contacto
con cada persona que se cruce en su camino. Otro personaje que olvida todas las caras,
hasta la suya. Un joven, Aquileas, que mira hacia el mar y lo ve lleno de
fósiles, ve el lado oculto de las cosas. Coge un libro y piensa quién será la
última persona que lo lea. Un argumento muy inteligente para un escritor muy
sensible. La percepción de cómo es cada espacio-tiempo, todos esos personajes
confluyen en esa película, con la enfermedad que cada uno tiene.
En torno a una mesa da cabida varias generaciones: los jóvenes que
se conocen en el Epidauro tras representar ella “El cuento de invierno” de W.
Shakespeare. Aquí se discute quién ganará la batalla a la creatividad del ser
humano, Tolstói o una máquina que escriba líneas, según Celine el futuro de la
humanidad es la muerte. Según Jesse, no hay que obsesionarse con el placer del
yo. En el pronaos del templo de Apolo en Delfos dice, “Conócete a ti mismo”,
dado que si se comprende la conducta humana, la moral y el pensamiento, de uno;
podremos entender que todos tenemos la misma naturaleza. Tener autocrítica, no
engañarnos y ser consecuentes con lo que decimos y con lo que hacemos.
Posteriormente, Celine habla de las inseguridades varoniles en
cuanto a dejarse ganar en los juegos y hacerse pasar por un cliché, típica
chica guapa y tonta que su único interés es saber la vida de todo el mundo. No
sabiendo distinguir entre una novela y una obra teatral como es Romeo y
Julieta. Curiosamente creo que es un tema muy trillado entre parejas, amigos y
en reuniones. El comportamiento entre mujeres y hombres, por ello supongo que
el sabio de la mesa alude al templo de Apolo. Una de las mujeres cuenta como su
madre era enfermera y tras despertar a enfermos en coma, comenta sus
reacciones; las mujeres al despertar lo primero que hacen es manifestar su
inquietud hacia los demás. Los hombres su primera reacción al enterarse, es
mirarse el pene y posteriormente preguntar por los demás. Quizás es una forma
exagerada de pretender manifestar que los hombres son más egoístas y que tal
vez miran antes por sí mismos. En mi opinión, sin descalificar y generalizar,
echándoles un apoyo, tal vez la mujer es la última persona que piense en ella
misma porque a lo largo de la historia y del tiempo ha acarreado a sus espaldas
el cuidado y bienestar de los demás y sobre todo del hijo y del marido, dado
que ésas eran sus funciones en la sociedad. Sin embargo, no se puede
generalizar dado que hoy en día y seguro que antes alguno habría, me consta que
hay hombres que ven más allá de sus miembros viriles. Tal vez, no todos los que
nos gustaría a las féminas, pero sí, los suficientes.
Jesse como varón se defiende argumentando que la mujer pierde el
tiempo tratando de cambiar al hombre. Otro de los estereotipos, no creo que
nadie trate de cambiar a nadie y en el caso de que eso fuera así, es absurdo. Primero,
en una pareja ambas personas se deben adaptar, ceder, manifestar lo que no les
gusta y no confiar en que si algo no les agrada, con el tiempo lo van a cambiar
o se va a eliminar por sí solo, no va a suceder. En defensa de las mismas, no
creo que sean ellas las únicas que caigan en este error, no se trata de género.
Lo que sí creo es que todos tenemos defectos que podemos pulir y virtudes que
se pueden engrandecer, se descubre con la vida, la experiencia o gracias a
personas que nos acompañan y que nos ayudan a ello. Aquí llega una frase del
sabio anciano sentado a la cabecera de la mesa contando su amor con su mujer, “tu abuela era racional, le pedía que él
hiciera lo mismo con espacio para encontrarse en el medio”. Al final, lo
más importante es el amor a la vida, dado que estamos de paso.
Importante los procesos por los que pasa el pensamiento a lo largo
de las diferentes edades, de pequeños queremos que el tiempo pase rápido y de
mayores, lento. Pensar en lo vivido y no saber si fue un sueño. Por eso es
importante conservar la pasión, la sensación de estar haciendo algo importante
que normalmente se siente cuando somos jóvenes. El mejor momento de la vida de
Jesse, cuando te vas de casa de tus padres y hasta que tienes hijos es cuando
realmente vives tu propia vida. Una frase ejemplar y totalmente cierta. Cuando
se es joven te comparas con grandes personajes de la historia (según Celine
sólo los chicos), a las mujeres no nos hace falta porque cuando normalmente se
nos reconoce ya han pasado muchos años. No es raro que piense esto, dado que
personajes como Marie Curie, es verdaderamente lo que les ha sucedido.
Jugar a divagar, ¿qué habría pasado si?, ¿si ahora me vieras, me
invitarías a bajarme del tren? El día importante, sí lo hizo. Celine habla de
cómo cuando eres joven, eres más atrevida, más morbosa, por ejemplo películas
de miedo. Curioso como con los años dejas de querer ver esas imágenes, no
siempre ocurre así. Como siempre han estado institucionalizadas las relaciones,
por eso las niñas les preguntan por su boda, podría ser incluso influencia de
los dibujos, no de los de ahora, de los de otras generaciones incluida la mía. Cuentos
de hadas, los llama. La película lo único que trata de captar es esa relación
en la que se funden sus palabras rodeados del paisaje griego, están de
vacaciones, contemplando un atardecer en mutismo; qué importante son los silencios
que no son incómodos cuando se ha llegado a ese grado de confianza en el
otro.
Llega el momento de tensión, de discusión, reproches, el fulminante,
el temido. Curiosamente sucede en vacaciones cuando nos relajamos, debido a que
solemos estar en alerta constante y cuando se llega a ese momento de calma, es
como si explotáramos y dejáramos salir todo lo que se nos pasa por la mente, ya
sea bueno o malo. Lo primero a tener en
cuenta es que se trata de una relación que ya está cimentada, es el amor que se formó
años atrás y culminó cuando ella va a buscarle, pero no debemos olvidar que él
tenía un hijo de una relación pasada, la otra persona tiene que compatibilizar
eso y no es fácil. Hay una cosa muy bonita que le dice él a ella, la
acepta tal y como es, le ha dado toda su vida.
En un giro teatral, él se disfraza de enamorado y transmisor de un
mensaje de la anciana Celine, que le dice:" que no deje escapar esa oportunidad,
no serán años fáciles, pero que la única esperanza de ese joven es ella". Un
largo silencio y por lo que parece, se arregla en torno al funcionamiento de la
máquina del tiempo y de una gran noche en la habitación del hotel.
La primera vez que la vi en el cine no me creí el final, pero al
verla una tercera vez creo que es muy real, en nuestras manos está el no ser
tan testarudos con nuestras percepciones, principios, creencias. Primero,
porque no somos nuestras creencias. Segundo, no creo que el proceso de cambio
de cada persona en las distintas fases de la vida sea fácil cuando tienes que
compatibilizarlo con otra persona y con personitas, porque cada uno tiene unos
valores, un pensamiento, una vida, unos sueños. Muy bonito ver a Jesse como su
vida en definitiva, es ella, como forma parte de su trabajo y como trata de
reinventarse, de no cesar en su empeño de seguir caminando a su lado. El
ayudarse, el tragar con cada una de las manías del otro, soportar sus
carencias, lidiar con opiniones, perdonar faltas, eso sí que es un cuento de
hadas. Al fin y al cabo es lo que nos demuestra esta pareja.
Buen modelo de ello es su coloquio. En esta tercera nos muestra la
parte amarga del amor, no es todo de color de rosa, ni mariposas, ni lacitos,
también tiene cabida la discusión, el llanto, el plantearse tirar la toalla.
Por otro lado, la superación, el crecimiento y seguro que el fortalecimiento. No
me sorprende que esté en el top 1 de las mejores películas del pasado año.
Seguirá siendo mi película favorita, aunque me gustaría verla como un conjunto
de las tres. Claro que sólo puedo hablar de ella desde este punto de vista,
dado que no puedo compararme en su madurez porque aún no he alcanzado los años de
los protagonistas, pero quiero pensar que es algo muy similar lo que sucede en
cuanto a esa solidez en los actos, pensamientos, etc. Enhorabuena y gracias a Richard Linklater y por supuesto a Julie
Delpy y Ethan Hawke.
La seguiremos viendo con la misma ilusión…
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