sábado, 6 de abril de 2013

Lecciones



Semana de aprendizaje, análisis, sopeso, toma de decisiones, aplicación a los sucesos, búsqueda de alternativas, comparación. El primer aprendizaje ha sido el de la actitud ante la vida, situaciones, cosas. Dependiendo de esa actitud mostramos un interés, de ahí un frase sacada de “Las cosas importantes de la vida no son cosas”, de la que además con mis grandes capitanas, de “Capitán de tu Destino” estuvimos comentando. Lo que he podido comprobar,  es que según te enfrentes a esas cosas, así ellas te darán una respuesta. Y esto se puede aplicar al trabajo, amistad, amor, animales, plantas,  algo tan simple como ir a comprar una barra de pan, en todas estas situaciones, nos relacionamos, nos comunicamos y así actuamos.  Un ejemplo negativo sería acudir a tu lugar de trabajo, realizar tu labor de una manera monótona, sin parar, sin hablar, seria, rígida. Puede que saques la tarea adelante, lo que yo creo es que acabas agotada y frustrada, estas cosas, se pueden comprobar viendo las veces que miras el reloj. Intentando saber que pensamientos acuden a tu cabeza, si son negativos o por el contrario, positivos, cómo estás posicionada en tu silla, espacio, mostrador, etc. Incluso aunque hayamos pasado por tensiones o simplemente un mal día, al siguiente no es igual, sólo con sonreir de verdad, ya hemos ganado que la persona que tenemos en frente se sienta más cómoda contigo, esto genera que a la inversa sea igual, de aquí seguro que sacas cosas buenas y gratificantes, alegran tus horas, lo que hará que a por lo siguiente que te dirijas, vayas con más energía.

La siguiente lección, la más dura, la que más llega al corazón casi siempre son las relaciones y la manera en que nos dejamos llevar por las emociones, las creencias que tenemos de nosotros mismos, a través de las etiquetas y las que otros nos ponen. Cómo nos enfrentamos al dolor y cómo esperamos que otros lo sientan igual. Si buscáis la palabra amistad en el diccionario, es curioso, creo que es muy parecida al amor, ambas tiene muchas cosas en común; su significado es “afecto personal, puro y desinteresado”.  ¿Realmente somos así? Habrá mucha gente que efectivamente lo sea, otros que se dejarán llevar por sus opiniones, creencias, ego, etc. Lo que es cierto, es que la amistad es una elección, nadie nos obliga a tener un amigo o amiga determinado. Personalmente, valoro el respeto y sobre todo no creernos conocedores de la otra persona, a medida que se conforma una relación y hay confianza, se abre un camino a la honestidad, vivencias compartidas, que nos cuentan. No me atrevería jamás a decir de alguien al cien por cien, que le conozco, que sé cómo va actuar, que sé como piensa, porque al final, muchas veces nos damos de bruces. Y si hago esa declaración es porque antes, le he preguntado por sus valores, sueños, creencias, vivencias (creo que hace falta tiempo,confianza, sobre todo interés, ganas,etc). Las personas tienen una esencia, un carácter, aunque todo fluye, se aprende, si no de qué es esa frase de, no pensará igual con 20 que con 40. Más, hay muchas maneras de echar de menos a alguien, una es diciéndolo, otra demostrándolo, a la vez se lo comunico y la otra reprochándoselo, la peor. Esta última puede ser porque nuestras emociones hablen por nosotros, porque la persona a la que se lo decimos verdaderamente nos importa poco o porque quizás es un ejercicio de quedarnos agusto. Puede ocurrir que te conozcan muy bien y sepan dónde apuntar, cuidado con eso, porque entonces está claro que esa persona no nos conviene. Creo que esos momentos difíciles y cumbres también nos definen. Los conflictos deberían querer resolverse en el momento en que suceden, después, ¿cuál es esa motivación?.  Y buscar el consenso, la argumentación como bien decían esta mañana en un curso del que hablaré después, no la destrucción. Finalmente quedaos con el análisis, aprended de los errores, de aquellos que nos quiere transmitir esa persona, pero las críticas destructivas son problema de esa persona, las opiniones no nos definen. Hay que rodearse de gente que nos quiere, valorar los malos, pero sobre todo los buenos momentos, aquellos que apoyan vuestra felicidad que la viven con vosotros y a la inversa, porque eso es lo que queremos, una sana relación. Y la familia es vuestra, nadie opina. Solamente en positivo y para conciliar.

Quiero aprovechar para decir que el martes es el cumpleaños de mi gran madre. Madre coraje que nos ha enseñado muchísimas cosas, para mí es una persona asertiva, la mayoría de las veces sabe cómo enfrentarse a las cosas y tiene mucho humor. La vida nos dice ella, gran maestra y gran consejera. Cocinera experta, no le tiene nada que envidiar a Arguiñano, ni Adriá. De buen comer, confeccionadora de gorros y peluquera en sus ratos libres. Gracias mamá, eres grande!!! Y la mayor animadora de este planeta.

Gracias Hakuna Matata “Vive y deja vivir”, mi amiga que hoy celebra el cumple de su amor, sed felices, os lo merecéis. Gracias, hermana, hermano y cuñada, por ese orden, es una pequeña broma, no hay dos sin tres, los tres sois importantes y puedo acudir a vosotros siempre que quiero, con un recibimiento espectacular, tengo esa inmensa suerte.

Con otra amiga he acudido a la sesión introductoria del curso de Joaquina Fernández (presidenta y directora del Instituto Hune), “Saber ComunicArte-Saber DiferenciArte”, os animos a todos aquellos que queráis o creáis que la comunicación es importante en vuestras vidas a acudir, empieza el viernes que viene. Hoy nos ha dado bastantes claves, nos ha parecido muy útil y ella nos ha encantado. Escuchar, es el punto fuerte en la comunicación, conectar, persuadir (no manipular), respetar los valores. Quejarse, decir un día tenemos que hablar, soltar la parrafada de acusaciones y reproches, es criticar, opinar, no comunicarse. Ha sido una bonita manera de comenzar el sábado.

“Las oportunidades son regalos que vienen envueltos dentro de dificultades, si quieres una oportunidad te tocará abrir el regalo”



2 comentarios:

  1. Comunicar es sobre todo saber escuchar, porque sin lugar a dudas aprendes tanto o más.A veces proyectamos la agresividad en nuestro lenguaje cotidiano y en el fondo es una barrera para solapar nuestras frustaciones o simplemente para destacar " si grito más se me oirá mejor".. no nos equivoquemos, el mensaje pierde la fuerza cuando las palabras no contienen el tono adecuado..Bien es cierto que la mayoria de las veces no elegimos el momento adecuado, pero es entonces cuando nunca deberíamos utilizar las palabras como arma arrojadiza porque puede ocurrir que el efecto no sea el deseado.... Sus palabras como siempre enriquecedoras.. Saludos de Pandora

    ResponderEliminar
  2. Pandora, una vez más, sabias sus palabras. Estamos de acuerdo en que el tono es importante, escuchar imprescindible y las palabras como dardos no deben ser utilizadas, aunque lo son. Muchas veces sin darnos cuentas y otras tantas, adrede.
    Muchas gracias por su comentario, amplía y ayuda a entender la comunicación y por leer las entradas.

    Besos,

    Dalia Azul

    ResponderEliminar